Cultura hindú


Cultura hindú

Cultura Hindú: ¿Qué significa el Elefante?

Desde el punto de vista occidental, la cultura hindú es un sinfín de significados incomprendidos e incomprensibles. La infinidad de connotaciones que albergan los símbolos, lenguas y deidades, conjuntamente con la distancia geográfica que nos separa, hacen que muchas veces desconozcamos el origen y significado de ellos. Sin embargo, no es tan complicado…
Así pues, en este artículo nos proponemos a explicar el rol que adquiere uno de los elementos más significativos de la cultura hinduista: el Elefante. Hay muchas interpretaciones y su significado puede ser subjetivo, pero hay connotaciones que se dan de una forma muy generalizada.


El papel de marfil en la cultura hindÚ.

En cualquier religión politeísta, el dios de la abundancia y la buena suerte, es altamente venerado. Con respecto al hinduismo, el dios que representa tales sucesos es Ganesha, hijo del dios Shiva, que forma parte del Trimurti (los tres dioses importantes de la mitología hinduista). Ganesha es representado con cuerpo humano y cabeza de Elefante. De aquí el origen de tal importancia simbólica.

El Elefante en la cultura hindú representa la inteligencia y la protección. Por consiguiente es también el símbolo de la buena suerte. Al empezar un proyecto, es importante estar rodeado de este simbolismo, pues la sabiduría, el poder y el talento que de él se derivan ayudan a remover los obstáculos del camino para finalmente llegar al éxito.
El Elefante también significa la unión familiar. Su lealtad verso el grupo hace que este mamífero represente el respeto al círculo de la familia. Es sabido que los Elefantes conservan su sabiduría hasta el final de sus longevos días. En la cultura hinduista, el respeto por los ancianos es también un hecho muy arraigado en la sociedad.

Elefante y Cultura hindú cogidos de la mano.

La importancia del Elefante en la cultura hindú se puede apreciar en varias celebraciones y acontecimientos históricos. Aquí algunos ejemplos:

· Es tradición a día de hoy que el novio monte elefantes decorados en los vistosos desfiles de su boda. Símbolo de amor y familia.
· Antiguamente eran usados en la guerra, pues su fuerza e inteligencia era de gran utilidad para la batalla. Símbolo de poder.
· En el festival Holi los Elefantes también son pintados con los mismos colores que después se usan durante la celebración. Símbolo de buenas vibraciones.
· En Jaipur se les dedica un festival exclusivamente a ellos –El festival del Elefante–, justo antes del Holi. Símbolo de buena suerte.

Para resumir esta analogía de significados, podríamos decir el Elefante ha adquirido un rol mucho más allá de su condición de animal. Es presente en multitud de acontecimientos y su valor místico y religioso es incalculable. Así pues, es nuestra tarea conservar su biodiversidad para poder seguir gozando simbióticamente de su presencia. La cultura hindú, de corazón, lo va agradecer.

Si estás interesado en la cultura hindú, te proponemos que descubras la historia de Sindur.

Hay 1 comentario

Add yours