Los simbolos hindús más importantes


Los simbolos hindús más importantes

Descubre los símbolos hindúes más importantes. La cultura india es muy rica en simbología; su larga historia, el carácter místico que siempre acompaña la vida cotidiana y la influencia de las múltiples religiones que confluyen en el país hacen de esta cultura una realidad espectacular y misteriosa. Sin embargo hoy en día, a ojos del occidental, algunos de los símbolos hindúes no resultan desconocidos. Aun así, el significado  a veces se escapa de la comprensión.

En este artículo nos proponemos explicar el significado de algunos de los símbolos hindúes más importantes, en tanto que abasto de personas e influencia en la cultura india, que han persistido en las mentes de los indios durante milenios y de los occidentales en las recientes décadas.

OM ¿Qué se esconde detrás de este símbolo?

Este conocido símbolo hindú es el mantra originario de las religiones dhármicas (el hinduismo o el budismo, por ejemplo). Su significado literal se podría traducir como “canto fuerte” o “oración vibrante”.  El simbolismo que alberga es ni más ni menos que el del universo entero. En referente al hinduismo es el símbolo de lo esencial. También el de la unión con todo lo supremo y la eliminación de las barreras entre las entidades físicas y las espirituales.

Además es también la sílaba sagrada. Por consiguiente se considera que todos los demás sonidos emergen de ella; los mantras, la música, los sonidos divinos o los lenguajes.

Leon de Sarnath, el Emblema Nacional de la India

Este es el emblema nacional de la India, adoptado en 1950, con la llegada de la república y la constitución. Se dice que el emperador Ashoka, en el siglo III a.C , eligió este símbolo hindú en referencia a Benarés, para señalar el primer lugar en el cual Buda predicó.  En la India contemporánea su significado se refiere al compromiso del país con la buena voluntad y la paz mundial. Así pues, es un símbolo de la cultura india que alberga una gran historia y que, durante el último medio siglo ha adquirido una importancia adicional.

Estos cuatro leones, visiblemente solo tres, que descansan sobre un ábaco circular simbolizan el coraje, el poder y la confianza.  El ábaco reposa sobre una flor de loto floreciendo, otro simbolismo de la cultura india que tiene una gran importancia: el origen de la vida y la creatividad así como el rechazo del apego. Finalmente, la frase escrita en devangari, dice “Satyameva Jayate”, que significa “la verdad sola triunfa”.

Chakra Ashoka, si te he visto, no me acuerdo

La Rueda del Dharma o Chakra Ashoka es otro de los símbolos hindúes que han pasado muchas veces por las retinas occidentales pero que probablemente nunca se ha fijado con la atención debida. Esta rueda, compuesta por 24 radios, está presente al centro de la bandera de la India. Además, también está presente en el recién mencionado León de Sarnath. Es un elemento importante en la cultura india. El emperador Ashoka lo popularizó ya hace milenios, mediante las inscripciones en sus reliquias y la contemporánea independencia de la India lo volvió a reprender con más fuerza.

Simboliza el hecho de dejarse fluir por la vida, aceptando la realidad tal como viene. No resistirse al devenir de las cosas, al cambio, al dinamismo.  Por otra parte también se significa el sacrificio y el cambio pacífico.

La riqueza de la cultura india no tiene fronteras

Estos son algunos de los símbolos hindúes más importantes de la cultura india. Como podemos observar, es una cultura que tiende a conservar sus valores folclóricos con el tiempo. Y, en el caso de caer en el olvido por injusticias históricas, los hacen renacer con más fuerza que nunca en cuanto la oportunidad y el momento lo permiten.

Después de todo,  el alcance internacional que a día de hoy tienen algunos de los símbolos hindúes demuestra el potencial de significado y su capacidad generalizadora para llegar a todas las personas. Por consiguiente, aprendamos a divulgar sus bonitos valores en aquellas personas que aún desconocen su significado para evitar que con el tiempo vuelvan a caer en el olvido.

Hay 1 comentario

Add yours