Cómo la cocina hindú encontró su domicilio en Europa


Cómo la cocina hindú encontró su domicilio en Europa

De la élite al pueblo, de la India a tu casa

Conocer los orígenes de la cocina hindú es necesario para apreciar lo que vivimos en el presente. Entender que las cosas maravillosas a veces tienen un pasado crudo, también. La historia de cómo la cocina hindú se domicilió en Europa se sustenta en estos dos principios. Y como buena historia se puede dividir en tres partes; una introducción, un nudo y un desenlace.

Inicios de la COCINA Hindú

El primer acercamiento de la comida india al Viejo continente se remonta a finales del siglo XV. Cuando el Imperio Portugués y la Corona Española se disputaban el dominio de la ruta comercial que conectaba Europa con el exótico mundo asiático. Buscaban principalmente especias, un elemento importantísimo en la cocina hindú.  Debido en gran medida a su difícil obtención en Europa y a su disparatado precio.

Durante los tres siglos siguientes esta fue la conexión entre los dos continentes. No se puede decir, pues, que la cocina hindú llegara a Europa como tal, pero si su esencia. Este período de tiempo permitió poner a fuego lento las especias en el mapa de Occidente.

¿EL GRAN SECRETO: DONDE EMPIEZA TODO?

El nudo de la historia se origina durante el Raj Británico, la dura y triste colonización inglesa que sufrió la sociedad india del 1858 al 1947. Es en ese período de casi cien años cuando la gastronomía india encontró una buena base para sentarse con firmeza en Europa.  Y así empezar a su divulgación por el continente.

Los artífices fueron los oficiales británicos, que aprovechando su posición, regresaban de la colonia con la experiencia e ingredientes para abrir restaurantes indios. Generalmente los abrían en zonas elegantes y tradicionales de Londres.

Fue de esta forma como la cocina india  ganó una buena reputación entre la cultura gastronómica europea.

Las especias en la cocina hindú, seguían siendo elitistas pero su presencia ya era más visible a una mayor parte de la población en comparación a los siglos previos.

LA COCINA HINDÚ Y SINDUR

El desenlace de la historia está sucediendo ahora mismo. La globalización hace su faena, transportando cualquier lugar del mundo a donde deseemos en cuestión de minutos. La prueba es que hoy podemos estar inmersos en la comida típica de India con tan sólo una llamada. Un ejemplo es Sindur,  un restaurante indio en el Eixample de Barcelona que hace justicia a la historia. Desde hace mucho ya, reparte deliciosa cocina hindú a domicilio no sólo a los imperialistas españoles, portugueses o británicos, sino a todos y cada uno de nosotros.

Si después de leer este artículo, te has quedado con la intriga de conocer en primera persona la experiencia de probar nuestros platos sin necesidad de moverte de casa, no te lo pienses más, solicita ahora nuestro servicio take away. Si lo deseas, también puedes consultar las opiniones de nuestros clientes.

Hay 1 comentario

Add yours