Los sabores de la India: Más allá del curry


Los sabores de la India: Más allá del curry

Reducir la cocina india al curry –que definiremos como mezcla de especias que generalmente son acompañadas con una salsa– es, como todo prejuicio, limitar e infravalorar la gran variedad de sabores y texturas que nos puede brindar la espectacular gastronomía oriental. Si bien es cierto que es un elemento importante de la cocina, no ver más es quedarse a la puerta de un universo que alberga un sinfín de sensaciones aún desconocidas por Occidente.

La cocina india sin curry

Para adentrarnos en este universo haremos, irónicamente, un curry de los tres principales factores que a nuestro entender hacen que la cocina india sea más que eso.

PRIMER FACTOR

El primer factor es que la cocina india es de las más antiguas del mundo, pues cuenta con miles de años de perfeccionamiento. La historia le ha permitido la exploración de infinidad de opciones e influencias ajenas para llegar a dar con la personalidad polivalente que la define. Un plato que ha surgido de la evolución del curry –y que se queda en medio de la rama evolutiva– es el Jingha Tak Tak. En la India este plato se categoriza como “Dry Curry”, es decir, que va acompañado con una semi salsa muy espesa. Consiste en langostinos mezclados con pimientos rojos y verdes, elaborados con una salsa agridulce que le da un resultado exótico.

SEGUNDO FACTOR

El segundo factor viene ligado inevitablemente al primero: la variedad de las especias en sí mismas. Existen cientos y cientos de especias. No es necesario usar una gran mezcla de ellas para dar con una receta exquisita e espontánea. La gastronomía india también se define por la simplicidad de sus elaboraciones. Un ejemplo es el popular Tandoori Chicken; porciones de pollo braseadas en nuestro horno tradicional de barro Tandoor. Nuestros clientes acostumbran a llamarlo “pollo rojo”, por el color que le dan las especias que lo acompañan.  

TERCER FACTOR

Finalmente el tercer factor viene dado por la experiencia y la creatividad de nuestros chefs. Nacidos en India y con la influencia de Barcelona, combinan a la perfección la tradición con el futuro, dando su toque personal a platos tan populares como el Palak Paneer; daditos de queso fresco indio bañados en una cremosa salsa de espinacas, especias y Garam Masala. Este plato vegetariano, sin usar curry, llega a dar a la perfección con la esencia de la gastronomía y las costumbres de la India.

¿ESTÁS PREPARADO/A?

La carta de Sindur ofrece equilibrio y experimentación al mismo tiempo. Si bien hay varios platos con curry en la carta, también se podrán disfrutar otros que gocen de la frugalidad de él. El restaurante, además, ofrece la posibilidad de adaptar el picante al gusto del comensal, ofreciendo 4 niveles de picante (Spicy 0: sin picante, Spicy 1: un toque de picante, Spicy 2: medio picante o Spicy 3: muy picante tradicional indio). Cabe recordar que no debemos confundir especias con picante, son conceptos diferentes y la presencia de uno no implica necesariamente la del otro. La variedad en nuestra carta y la opción de moldear los gustos mostrará al paladar occidental que el universo de la cocina india va mucho más allá del curry y del picante. ¡Atrévete a explorarlo!  

Hay 1 comentario

Add yours